Entidad de Certificación CONOCER

El Instituto de Selección y Capacitación del Gobierno del estado (INSELCAP) recibe cédula que lo acredita como entidad de certificación y evaluación de competencias de personas.

Se reconoce como la primera Institución de formación del sector público del país que se acreditada para evaluar y certificar competencias del CONOCER en Zacatecas.

El pasado 18 de Septiembre de 2012, el Gobierno del Estado de Zacatecas recibió de manos del Maestro Sergio García Bullé, Director General del CONOCER la cédula de acreditación, certificación y evaluación de Competencias del Sistema Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Con esta acreditación, El Instituto de Selección y Capacitación del Gobierno del estado (INSELCAP) podrá evaluar y certificar competencias de personas.

A partir de ese momento, el INSELCAP se acredita como Entidad de Certificación y Evaluación de competencias del CONOCER en dicho estado. Cabe destacar que es el primer reconocimiento de este tipo en el país, que se entrega a una dependencia gubernamental.

El Gobernador del estado de Zacatecas subrayo que esta certificación es una acción más que refleja el esfuerzo que está haciendo el estado para establecer una nueva cultura de profesionalización, que les permita mejorar el servicio público; Con este reconocimiento –agregó-, nos adherimos al Sistema Nacional de competencias para contribuir a la formación de recursos humanos, que permitan edificar un Zacatecas cada vez más productivo y moderno.

Ahora, el INSELCAP podrá certificar los estándares de calidad para funcionarios públicos en diferentes áreas como: atención al ciudadano, turismo, economía, finanzas, protección civil, educación y seguridad pública, entre otros. Con esto, el Gobernador de Zacatecas, exhortó a los servidores públicos a que la capacitación se traduzca en un Gobierno más eficiente, honesto, y de mejores resultados.

Estándar EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia

Descripción del Estándar de Competencia
Este EC contempla las funciones que una persona realiza para evaluar la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia cumpliendo los principios de transparencia, imparcialidad y objetividad. El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Elementos que se evalúan en el Estándar
  • Elemento 1. Preparar la evaluación de la competencia del candidato.
  • Elemento 2. Recopilar las evidencias de la competencia del candidato.
  • Elemento 3. Emitir el juicio de la competencia del candidato.
  • Elemento 4. Presentar los resultados de la evaluación de competencia del candidato.

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Estándar EC0105 Atención al ciudadano en el sector público

Descripción del Estándar de Competencia
Este Estándar de Competencia expresa la competencia que una persona realiza para prestar atención personalizada al ciudadano en el sector público, conforme a los lineamientos establecidos en cada institución pública. Desde que atiende al ciudadano y detecta el tipo de servicio que requiere, de acuerdo a lo que expresa y las preguntas que el candidato le realiza, solicitando, verificando y procesando la información / documentación requerida para gestionar el servicio hasta la conclusión del mismo.

Elementos que se evalúan en el Estándar
  • Elemento 1. Detectar las necesidades de servicio requerido por el ciudadano.
  • Elemento 2. Gestionar el servicio requerido por el ciudadano.
  • Elemento 3. Procesar documentación del servicio proporcionado al ciudadano.

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Estándar EC0107 Manejo de procesador de textos digitales

Descripción del Estándar de Competencia
El Estándar describe las funciones que son necesarias y suficientes para el manejo del procesador de textos tales como usar las funciones y operaciones básicas de un procesador de textos, aplicar formatos, manejar objetos, manejar correspondencia y preparar la impresión de un documento, con requerimientos de calidad que se solicita en el ámbito laboral.

Elementos que se evalúan en el Estándar
  • Elemento 1. Usar las funciones de un procesador.
  • Elemento 2. Ejecutar operaciones básicas de edición de texto mediante un procesador de textos.
  • Elemento 3. Aplicar formatos a un documento mediante un procesador de textos.
  • Elemento 4. Manejar objetos en un documento mediante un procesador de textos.
  • Elemento 5. Combinar correspondencia mediante un procesador de textos.

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Estándar EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal

Descripción del Estándar de Competencia
El estándar de competencia impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal contempla las funciones sustantivas de preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación. Preparar la sesión mediante la planeación de la sesión y la comprobación de la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la misma. Conducir la sesión realizando el encuadre, desarrollo y cierre, empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje. Evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso, considerando la satisfacción de los participantes.

Elementos que se evalúan en el Estándar
  • Elemento 1. Preparar la sesión de cursos de capacitación.
  • Elemento 2. Conducir los cursos de capacitación.
  • Elemento 3. Evaluar los cursos de capacitación.

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Estándar EC0399 Asesoría en materia de contraloría social en la Administración Pública

Descripción del Estándar de Competencia
El EC describe el desempeño del servidor público al aplicar el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la promoción y operación de la contraloría social en los programas federales al promover con los ciudadanos/beneficiarios el ejercicio de la contraloría social en los programas sociales de la Administración Pública mediante la explicación a los ciudadanos/beneficiarios sobre qué es la contraloría social y sus objetivos, la utilidad de ejercer la contraloría social, la forma en que se constituye un Comité de Contraloría Social; al orientar a los beneficiarios en el ejercicio de la contraloría social en los programas sociales de la Administración Pública a través de asesorar a los Comités en su operación; al encauzar a las instancias en el ejercicio de la contraloría social en la Administración Pública mediante explicar a las instancias el proceso para la ejecución de las actividades de contraloría social, los beneficios de incidir en las políticas públicas a través de la contraloría social y los mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno/organizaciones ciudadanas.

Elementos que se evalúan en el Estándar
  • Elemento 1. Promover con los ciudadanos/beneficiarios el ejercicio de la contraloría social en los programas sociales de la Administración Pública.
  • Elemento 2. Orientar a los beneficiarios en el ejercicio de la contraloría social en los programas sociales de la Administración Pública.
  • Elemento 3. Encauzar a las instancias en el ejercicio de la contraloría social en la Administración Pública.

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Estándar EC0909 Facilitación de la información en poder del sujeto obligado

Descripción del Estándar de Competencia
El estándar contempla las funciones que una persona realiza para orientar y asesorar para el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, así como para recabar y difundir las obligaciones de transparencia general y específica establecida por el marco normativo aplicable. También establece los productos y desempeños relevantes para el desarrollo de la función laboral.

Elementos que se evalúan en el Estándar
  • Elemento 1. Asesorar a las personas para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
  • Elemento 2. Asesorar a las personas para el ejercicio de su derecho a la protección de datos personales.
  • Elemento 3. Supervisar el cumplimiento de los criterios para la publicación de las obligaciones de transparencia.

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