Entidad de Certificación y Evaluación (ECE INSELCAP)

Prestador de Servicio ante CONOCER

 

El Instituto de Selección y Capacitación del Gobierno del estado (INSELCAP) recibe cédula que lo acredita como entidad de certificación y evaluación de competencias de personas.

Se reconoce como la primera Institución de formación del sector público del país que se acreditada para evaluar y certificar competencias del CONOCER en Zacatecas.

El pasado 18 de Septiembre de 2012, el Gobierno del Estado de Zacatecas recibió de manos del Maestro Sergio García Bullé, Director General del CONOCER la cédula de acreditación, certificación y evaluación de Competencias del Sistema Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Con esta acreditación, El Instituto de Selección y Capacitación del Gobierno del estado (INSELCAP) podrá evaluar y certificar competencias de personas.

Con este reconocimiento, nos adherimos al Sistema Nacional de competencias para contribuir a la formación de recursos humanos, que permitan edificar una administración pública productiva, eficiente y moderna.

Ahora, el INSELCAP podrá certificar los estándares de calidad para funcionarios públicos de diferentes áreas de Adscripción como: turismo, economía, finanzas, planeación, cultura, entre otros, exhortando a los servidores públicos a que las competencias laborales se traduzcan en un gobierno eficiente, eficaz, honesto y de mejores resultados.

Así como por medio de convenio de colaboración tener la participación del sector educativo, salud, seguridad pública, municipios y otras entidades federativas que así lo soliciten.

Es una realidad el cambio de paradigma al que se enfrenta la capacitación actual en la Administración Pública, las competencias son claramente dominadores del tema. Es así, que el INSELCAP, a través de su Entidad de Certificación y Evaluación proporciona los niveles requeridos para asumir dicha demanda en competencias Laborales.

 

En el gobierno de la nueva gobernanza la Entidad de Certificación y Evaluación entiende a la profesionalización como una tarea fundamental que proporciona a los servidores públicos los conocimientos, técnicas, métodos y destrezas y los hace más aptos para el mejor desempeño de sus funciones, dentro de un proceso que articule las etapas de alineación básica y certificación, lo que implica, construir las bases de la profesionalización, esta debe ser la preparación antes y durante el desempeño del servidor público para que cuente con las herramientas necesarias que le permitan actuar con el mayor nivel de eficiencia, eficacia y efectividad, representando las características básicas para el logro de objetivos y metas institucionales.

  1. Los Estándares que se ofertan en la Entidad de Certificación y Evaluación son:
  2. a) EC0076. “Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia”. La finalidad de este Estándar es preparar y certificar futuros evaluadores en Estándares de Competencia Laboral.
  3. b) EC0105 “Atención al ciudadano en el Sector Público”. La finalidad de este Estándar es que los servidores públicos obtengan una adecuada guía para el tratamiento correcto y de alta calidad para los ciudadanos y servidores públicos que atienden dicho personal en base al estándar.
  4. c) EC0217.01 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”. La finalidad de este Estándar es formar servidores públicos capacitadores mediante la aplicación de un procedimiento estándar de la forma de impartir un Curso de Capacitación desde su Encuadre (Inicio), Desarrollo y Cierre en base al estándar.
  5. d) EC0909 “Facilitación de la Información en Poder del Sujeto Obligado”. La finalidad de este estándar es permitir a las Áreas encargadas del Acceso a la Información Pública tengan un procedimiento estándar adecuado para el tratamiento de las Solicitudes de Información que presenten por parte de los ciudadanos.
  6. e) EC1053.01 “Asesoría en materia de Contraloría Social en la Administración Pública”. La finalidad de este estándar es promover el uso correcto de los Programas de Contraloría Social a los Entes Públicos y diferentes órganos que conforman la sociedad.

 

Estándar EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos
con base en Estándares de Competencia

Este EC contempla las funciones que una persona realiza para evaluar la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia cumpliendo los principios de transparencia, imparcialidad y objetividad. El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Elementos que se evalúan en el Estándar

  • Elemento 1. Preparar la evaluación de la competencia del candidato.
  • Elemento 2. Recopilar las evidencias de la competencia del candidato.
  • Elemento 3. Emitir el juicio de la competencia del candidato.
  • Elemento 4. Presentar los resultados de la evaluación de competencia del candidato.

Estándar EC0105 Atención al ciudadano en el sector público

Este Estándar de Competencia expresa la competencia que una persona realiza para prestar atención personalizada al ciudadano en el sector público, conforme a los lineamientos establecidos en cada institución pública. Desde que atiende al ciudadano y detecta el tipo de servicio que requiere, de acuerdo a lo que expresa y las preguntas que el candidato le realiza, solicitando, verificando y procesando la información / documentación requerida para gestionar el servicio hasta la conclusión del mismo.

Elementos que se evalúan en el Estándar

  • Elemento 1. Detectar las necesidades de servicio requerido por el ciudadano.
  • Elemento 2. Gestionar el servicio requerido por el ciudadano.
  • Elemento 3. Procesar documentación del servicio proporcionado al ciudadano.

Estándar EC0217.01 Impartición de cursos de formación del capital
humano de manera presencial grupal

El estándar de competencia impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal contempla las funciones sustantivas de preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación. Preparar la sesión mediante la planeación de la sesión y la comprobación de la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la misma. Conducir la sesión realizando el encuadre, desarrollo y cierre, empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje. Evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso, considerando la satisfacción de los participantes.

Elementos que se evalúan en el Estándar

  • Elemento 1. Preparar la sesión de cursos de capacitación.
  • Elemento 2. Conducir los cursos de capacitación.
  • Elemento 3. Evaluar los cursos de capacitación.

Estándar EC0909 Facilitación de la información en poder del sujeto obligado

El estándar contempla las funciones que una persona realiza para orientar y asesorar para el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, así como para recabar y difundir las obligaciones de transparencia general y específica establecida por el marco normativo aplicable. También establece los productos y desempeños relevantes para el desarrollo de la función laboral.

Elementos que se evalúan en el Estándar

  • Elemento 1. Asesorar a las personas para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
  • Elemento 2. Asesorar a las personas para el ejercicio de su derecho a la protección de datos personales.
  • Elemento 3. Supervisar el cumplimiento de los criterios para la publicación de las obligaciones de transparencia.

Estándar EC1053.01 Asesoría en materia de Contraloría Social en la Administración Pública

El EC describe el desempeño del servidor público al aplicar el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social, al promover con los ciudadanos/beneficiarios el ejercicio de la Contraloría Social en los programas sociales de la Administración Pública mediante la explicación a los ciudadanos/beneficiarios sobre qué es la Contraloría Social y sus objetivos, la utilidad de ejercer la Contraloría Social, la forma en que se constituye un Comité de Contraloría Social; al orientar a los beneficiarios en el ejercicio de la Contraloría Social en los programas sociales de la Administración Pública a través de asesorar a los Comités en su operación; al encauzar a las instancias en el ejercicio de la Contraloría Social en la Administración Pública, explicando a las instancias el proceso para la ejecución de las actividades de Contraloría Social, los beneficios de incidir en las políticas públicas a través de la Contraloría Social y los mecanismos de coordinación entre los distintos Órdenes de Gobierno/Organizaciones Ciudadanas.

 

Elementos que se evalúan en el Estándar

  • Elemento 1. Promover con los ciudadanos/beneficiarios el ejercicio de la Contraloría Social en los programas sociales de la Administración Pública
  • Elemento 2. Orientar a los beneficiarios en el ejercicio de la Contraloría Social en los programas sociales de la Administración Pública.
  • Elemento 3. Encauzar a las instancias en la promoción de la Contraloría Social en la Administración Pública